Managing operator networks as an outsourcing service

(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)

Los primeros párrafos de este artículo nos dicen que

“… en términos de cambio mayor, la lección de servicio más importante que la Internet ha enseñado es que los servicios de banda ancha de consumidor no son extensiones duraderas de los servicios de telecomunicación tradicionales.

En cambio, los servicios de banda ancha de consumidor están unidos con la creación y la entrega de experiencias.

Como tal, los servicios en la era de Internet están unidos a tendencias del mercado de consumidor y modas que a menudo se desarrollan y mueren dentro del año.

De hecho, el alcance mundial de la Internet ha creado la plataforma perfecta para desarrollarse y socializar nuevas oportunidades, que acortaron el ciclo de interés del consumidor y oportunidad.

Empresas de Internet que están sobre el tope evolucionaron para satisfacer las necesidades de sus clientes y construyeron una infraestructura “suave” hecha de servicios y software.

Hoy los operadores de telecomunicaciones compiten con empresas que están sobre el tope y que no tienen enormes inversiones en infraestructura y son sumamente flexibles.

A la luz de estas presiones competitivas, el desafío para los portadores que se apoyan en infraestructura es emparejar los ciclos de demanda a corto plazo de los clientes con la planificación de infraestructura y los ciclos de capital que pueden ser 10 veces tanto como la demanda de un servicio.

La solución es integrar más recursos de la tecnología de la información en la infraestructura -servidores, software y plataformas de entrega de servicio (SDPs)- y crear y sostener procesos con ciclo de vida de servicio flexibles que pueden aprovisionar servicios duraderos de la empresa y apoyar las experiencias entregadas por Web que pueden durar sólo cuestión de horas o minutos.

La tecnología que puede proporcionar estas capacidades es entendida, y la mayor parte de operadores ya despliegan redes de siguiente generación basadas en los paradigmas de características de servicio albergado (hosteados) y planes de servicio acordes con cada oportunidad.

Clasificar los aspectos operativos de la red de telecomunicaciones es lo siguiente en la agenda”.

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