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Los cuatro mitos de la transformación

(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)

Martin Creaner, President and COO, TM Forum dice que si bien el reconocer los cuatro mitos de la transformación no implica una implementación exitosa, al menos ayudará.

Los mitos son los siguientes:

  1. La transformación solo aplica a proveedores de servicio incumbentes (proveedor de mayor presencia y tamaño).
  2. Esencialmente se refiere al desafío de una actividad de renovación/modernización de la red. Pero hay otros tipos de transformación como son:
  • Transformación de sistemas. El objetivo es incrementar dramáticamente la flexibilidad y la habilidad para implementar nuevos productos y servicios con la finalidad de adaptarse a las rápidamente cambiantes demandas de la industria. Una meta clave debería ser la reducción significativa del impuesto por integración en todos los sistemas futuros.
  • Transformación de los procesos de negocio. Permitir la completa o casi completa automatización de los procesos más comúnmente implementados. Una meta clave es racionalizar el costo operacional de la empresa y mejorar dramáticamente la eficacia operacional.
  • Transformación del portafolio de productos. De servicios básicos de voz y transporte de datos a un portafolio de servicios de valor agregado.
  • Transformación del modelo de negocio. Una transformación fundamental. La más común, cambiar de generar ingresos a partir de los usuarios del servicio, a proveer el servicio gratis a los usuarios y generar ingresos de los anunciantes.
  1. Se trata solo de reducir costos, especialmente los de mano de obra. Todas las iniciativas de transformación deben mantener los ojos fijos en los tres aspectos del eterno triángulo de la efectividad de los negocios que rige nuestra industria: Reducción de costos – Generación de nuevas ganancias – Experiencia del consumidor. Al modificar una arista sin considerar los otros aspectos, creamos un modelo de negocio des balanceado.
  2. Es exclusivamente una actividad enfocada hacia el interior. No se considera que en un mundo de comunicaciones cada vez más dependiente de cadenas de valor complejas y de múltiples jugadores, todas las actividades de transformación de una empresa tienen que enfocarse tanto hacia el interior como hacia el exterior.

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