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Las Telco y la optimización de las redes

(Artículo preparado para difusión interna en la Red Científica Peruana -RCP)

La optimización de la WAN se ve ahora como un mecanismo para comprender y controlar las aplicaciones en la red y en definitiva, mejorar su desempeño. Las razones son: cumplir con los objetivos del negocio; incrementar el ROI en la red; asegurar la gobernanza de TI; aumentar sustancialmente el rendimiento de las aplicaciones; experimentar beneficios reales como reducción del TCO, incremento del rendimiento de los usuarios, mejorar el tiempo de respuesta de las aplicaciones, entre otros.

Asimismo, según el artículo “Comprender el tráfico de red es clave para construir una base de clientes“, una optimización “involucra una mejor comprensión de la propia red. Comprender el tráfico de red ayuda a cumplir con el rendimiento, las fallas, la seguridad y las metas de cumplimiento para las empresas grandes y pequeños por igual. Sin embargo, es muy raro encontrar organizaciones que realmente entender su red. Los profesionales que deben mantener el funcionamiento de la red tienden a encarar varias opciones reales. Estas incluyen: 1) uso de las medidas más simples para asegurarse de que se cuenta con suficiente ancho de banda, 2) dedicar un recurso conocedor para realizar el análisis manual de las características de las redes, o 3) esperar que no pase nada malo, y culpar a “hackers” o “malware” cuando algo falla”. Una auditoría de red sería conveniente por los siguientes objetivos: identificar y establecer un conjunto de exigencias planteadas para la gestión y seguridad de cada red conectada a la red troncal; examinar el grado en que cada red cumpla con estas normas; proporcionar una revisión global de la consistencia, calidad y confiabilidad de los procesos de gestión de la red; e identificar oportunidades de mejora“.

Además, el Yankee Group (la fuente más respetada de conocimiento exhaustivo y consejo sobre el impacto de la revolución de la conectividad global en redes, empresas y consumidores) señala que: “la latencia de la red sigue siendo un obstáculo que puede impedir la adopción de la computación en la nube en 2010, ya que una red madura es un requisito previo para la entrega de aplicaciones ‘al vuelo’ en una nube dinámicamente escalable y altamente disponible. El Yankee Group insta a los proveedores de computación en la nube a realizar grandes inversiones en sus infraestructuras de tecnología subyacente“.

Como señala Darlaine Scott McCoy, TM Forum, en un reciente webinar titulado “Diferenciador de la oferta en la nube de los Telco: empaquetar niveles 1 a 7 y más”, “los servicios en la nube son la próxima tendencia importante que claramente incrementará la complejidad de las ofertas de los proveedores de servicios, además de presentar importantes retos en las áreas BSS (sistemas de soporte para el negocio) y OSS (sistemas de soporte para las operaciones)”. Este Webinar trató puntos clave como: el manejo de ofertas complejas aptas para servicios en la nube; cómo comprender mejor la importancia y los métodos para integrar la solución de gestión de sistemas y de cumplimiento; cómo este nivel de integración mejora la productividad de las ventas y el cumplimiento de la eficiencia; otros. Sobre este tema, searchtelecom.techtarget.com en su artículo titulado “Las necesidades cambiantes de los sistemas de soporte para las operaciones y el negocio de las telecomunicaciones“, señala que “los OSS siempre han sido herramientas de software esenciales para la industria de las telecomunicaciones pero, a medida que las redes convergen en IP, y las relaciones comerciales y los estándares y normas (regulatorias y de cumplimiento) cambian, hay más énfasis en OSS que nunca”. Y en el artículo “Nuevas tendencias de la industria de telecomunicaciones requieren cambios en los sistemas OSS / BSS” informa que “de acuerdo con los operadores de redes, las principales tendencias de la industria de telecomunicaciones en sistemas y arquitectura OSS / BSS están siendo impulsadas por la arquitectura de la capa de servicios y la necesidad de gestionar la experiencia del cliente más que por los servicios de suscripción. Los principales cambios incluyen las siguientes transformaciones:

  • De la visión de negocio de proveer suministro (afinado para ancho de banda y conectividad y, separadamente, incremento ordenado de la capacidad) a satisfacer la demanda (composición dinámica de ‘experiencias’ a partir de una combinación de transporte / recursos de conexión, contenidos y recursos de procesamiento, conocimiento de abonados e incluso el comportamiento del cliente actual y la ubicación, en elementos tecnológicos tácticos organizados en una capa de servicios orientados al usuario).
  • Del soporte especializado (personal de operaciones) al soporte automatizado. Dado que el modelo de las relaciones futuras con los clientes es la provisión de una tubería de servicios (una conexión de banda ancha) para luego explotarla con servicios complementarios / experiencias, la industria tiene una oportunidad única para automatizar el proceso de este último y contener el crecimiento de los costos de las operaciones a fin de maximizar el ROI -retorno de la inversión. Eso significa que los sistemas OSS / BSS del pasado, que apoyaron los procesos de aprovisionamiento inducidos por el hombre, debe soportar servicios automatizados y dinámicos basados en software.
  • De la lógica de gestión por sobre posición (capa independiente) a la de gestión como servicio (ser un elemento más del servicio)“.

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