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75 anti patrones, malos hábitos y malas prácticas en la gestión de proyectos

En artículos pasados hemos revisado algunas metas que todo gestor de proyectos debe alcanzar, hemos tratado sobre un número de proyectos que apoyan los negocios, y también revisamos puntos de importancia a considerar en proyectos de inversión pública. A pesar de que estos artículos han sido escritos hace unos años, los temas tratados aún permanecen vigentes.

Actualicemos un poco la información anterior con la que hoy tenemos sobre proyectos y su gestión. Incluso, en artículos recientes hemos tratado algunos puntos que también recordaremos, como la comunicación efectiva, secretos para ser un buen líder, y consejos para lograr un entorno laboral favorable, entre otros puntos útiles para desarrollar proyectos.

Un proyecto puede enfrentar ciertas situaciones que, al manifestarse incluso durante su ciclo de vida, podrían impactar negativamente los entregables previstos y, sobre todo, los resultados planificados por el cliente y el efecto o impacto esperado por el negocio.

¿Tenemos la confianza suficiente en que estos efectos o impactos se logren? ¿En estricto cumplimiento de la triple restricción ampliada? ¿Y que se mantengan? ¿El producto o servicio terminado generará la productividad (cantidad y calidad) esperada?

Buscaremos responder a estas y otras interrogantes al considerar de forma anticipada aquello que podría impactar nuestros proyectos. Para generar confianza, hay que evitar los comportamientos habituales que pueden erosionar la confianza y dañar a los equipos de proyecto.

En mi artículo publicado en LinkedIn hablamos un poco más al respecto.

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